Entradas

“¿Cómo puede un hombre nacer, siendo viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?” Evangelio de san Juan 3:4 Pongamos que uno, en algún momento de su juventud, se pierde en la vida. Y pasan los años. Tres, cuatro, cinco, diez… Veinte. Veinte añ…

EL BIENESTAR NO SIEMPRE CONDUCE A LA FELICIDAD
La Navidad que celebramos actualmente en Occidentes, si hacemos abstracción de la conmemoración religiosa, está dirigida principalmente a un consumo desenfrenado que produce una falsa felicidad. Cuando los que hemos vivido ya muchas Navidades comparamos las de ahora con las de los años cincuenta,…

Esta es de las pocas novelas que he leído más de una vez. La primera tenía yo trece años, uno más que el protagonista de la historia. La segunda, no lo recuerdo, probablemente dos o tres más. Y volví a ella, no por el placer de la relectura, sino buscando auxilio. No es exageración, lo escribo en s…

La EXCELENTE MÚSICA VIRREINAL AMERICANA
Que algunos políticos mexicanos exijan a España que pida perdón por su acción religiosa y cultural en México es, antes que otra cosa, una prueba de ignorancia. Es incuestionable que todavía no se ha valorado suficientemente y no se ha aprovechado la inmensa riqueza que ha producido el mestizaje e…