PARA HUMBOLDT, UNO DE LOS CIENTÍFICOS MÁS PRESTIGIOSOS DEL SIGLO XIX, LA ACCIÓN HUMANISTA DE ESPAÑA EN AMÉRICA NO TIENE PARANGÓN EN LA HISTORIA

 

Alexander von Humboldt –vivió entre el siglo XVIII y XIX– llegó a ser uno de los científicos más prestigiosos y admirados en su tiempo. Federico Guillermo IV de Prusia dijo de él que era «el hombre más grande desde el Diluvio, y la Academia francesa le puso de apodo "el nuevo Aristóteles”.

Este científico realizó una exploración por diversos países de Hispanoamérica (Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y México) de más de diez mil kilómetros. En ella conoció de primera mano la acción de España en esos territorios, conocimientos que publicó en diversas obras en los que mostró su sorpresa y admiración.

Es incuestionable que durante más de 300 años que duró el Imperio español, –tenía más de 20 millones de Km2– ocurrieron hechos absolutamente condenables, pero ellos son una nimiedad comparados con los innumerables logros culturales y sociales conseguidos.

Conocer las opiniones escritas de Humboldt sobre la acción de los españoles en Hispanoamérica es el mejor procedimiento para desmontar las mentiras que holandeses, ingleses y franceses, fabricaron –Leyenda Negra– contra la inmensa acción cultural de España en aquel continente.



Comentarios