EL ECO DE LOS JUDÍOS ESPAÑOLES SE OYE EN MUCHAS PARTES

 

El flamenco es un canto que nos emociona sin saber muy bien por qué. De todas sus formas de expresión, o “palos”, las más emocionantes para mí son las que no utilizan otro instrumento que la voz. La “toná” es el más primitivo de estos palos. En ella, el cantaor, como un pájaro, interpreta la melodía solo mediante tonos, ritmo, pausas y sentimiento.

En la toná, el artista, como un torero que se plantara en la plaza sin más ayuda que su cuerpo, tiene que realizar su faena y emocionarnos, y eso es lo que ha hecho la cantaora Ángeles Toledano en un concierto dado a la orilla de un río que corre por debajo de la tierra en un lugar de Castellón.

Esta artista ha demostrado ya su valía en muchos escenarios del mundo, pero en este concierto es donde nos ha mostrado su verdadera calidad al interpretar una toná, un palo del flamenco en el cual existe ese principio que caracteriza a las mejores obras de arte en las cuales todo es esencia.

Por su juventud, Ángeles está al comienzo de una carrera con la cual, según ella nos confiesa en el vídeo, quiere atraer a los jóvenes al flamenco, un sector acostumbrado a oír música como acompañante del ambiente, el alcohol o los estupefacientes. No es fácil de alcanzar esa meta, pero las confesiones que ella hace en el vídeo son indicativas de una forma muy sabia de vivir: «Nunca he tenido prisa… Lo que pretendo es no tanto vivir de la música, como vivir con ella y, cuando pasen cuarenta años, que pueda decir: lo lleno que tengo el corazón de la música que he sacado» Eso que confiesa esta cantaora es propio del estoicismo y los estoicos puede que no consigan sus propósitos, pero son felices.

Ángeles lleva en su apellido –Toledano– uno de los símbolos más significativos de aquellos judíos que, formando parte de la esencia española hasta el siglo XV, fueron obligados a exilarse, como los “Spinoza”, o a esconderse. ¿Será esto que nos muestra Ángeles un eco de aquellas excelencias que exhibían los judíos españoles en la Edad Media?

Comentarios

Publicar un comentario