Los fitosanitarios son tan necesarios en la agricultura, como los medicamentos en la medicina humana o veterinaria. (Para más información consultar el libro La Sanidad de los Vegetales Cultivados)
La agricultura productivista, también llamada Revolución Verde, consiguió acabar con el hambre de zonas superpobladas del planeta como India, Pakistán…a finales del pasado siglo; pero como inconvenientes produjo la contaminación del medio ambiente. La contestación de determinados grupos sociales de opinión a esa contaminación ha provocado, en Europa, una legislación extraordinariamente restrictiva al uso de fertilizantes y fitosanitarios (plaguicidas o pesticidas). José Del Moral ha publicado un artículo en la revista PHYTOMA ESPAÑA donde reflexiona sobre este tema, y advierte de los riesgos de una agricultura diseñada desde el oportunismo político, en lugar de por principios científicos y sociales.
Para bajar el artículo completo, pinchar en Los fitosanitarios. Aparecerá el cuadro de MediaFire; a la izquierda de la pantalla hay un recuadro grande (Click here to start dowload). Pincha ahí, y se abrirá el texto publicado en la revista.
Fig. y texto de José Del Moral De la Vega
Jose... ya esta intrudicción me dieron ganas de leer tu artículo.
ResponderEliminarY cuando lo leí, te digo que es muy interesante.
¡Cuanto que sabes!
Carla, me ruborizas. Pero si yo sólo soy un humilde aprendiz.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y tus halagos.
Un abrazo
Querido José, qué miedo me da tu pregunta final en el escrito que nos compartes...
ResponderEliminarEsperemos que las autoridades encargadas sean competentes, y no solo se enteren de las consecuencias que puede acarrear el no prestar la debida atención a este problema, sino que hagan algo al respecto.
No me puedo imaginar la calamidad que sería que nuestra tierra virgen enfermara gravemente, porque solo hay una, y es de todos.
Un beso José querido.
Efectivamente, Angélica. Hasta ahora, la sanidad de las plantas se determina mediante decretos, donde las presiones políticas por intereses particulares priman sobre los criterios científicos, sociales y medioambientales.Pero no nos vamos a quedar quietos. Es necesario que la civilización tome conciencia de que hoy, más que nunca, es necesario crear la "Medicina de las plantas".
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y tu comentario.
Un abrazo
Hola José!!
ResponderEliminarLa naturaleza merece toda nuestra atención por obvias razones.
Rico saber que depositas ese "grano de arena" en pro de las generaciones futuras y de nosotros mismos.
Te abrazo con afecto!
Toda una sorpresa verte por esta salita de estar.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y tu comentario.
Un abrazo