LA MÚSICA BARROCA HISPANOAMERICANA, MEDICINA PARA EL ALMA


La Leyenda Negra, elaborada por holandeses e ingleses para desacreditar la acción civilizadora de España en América, prendió, inexplicablemente, en sectores intelectuales españoles e hispanoamericanos y su efecto, tan catastrófico, es un ejemplo de lo que puede conseguir un mensaje basado en la mentira y dirigido a lo emocional.

Ahora, cuatro siglos después, los intelectuales actuales, al conocer la verdad de lo realizado por españoles y americanos en los respectivos virreinatos, quedan asombrados de la excelencia de aquella acción civilizadora realizada durante más de tres siglos. Las obras musicales del siglo XVIII son un ejemplo de ella, y el catálogo de partituras del navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de Trujillo (Perú), es un excelente ejemplo de música barroca del virreinato peruano.

Esta melodía –Tonada el Congo– acompañada por unos bailarines del Ballet Folclórico Nacional del Perú, es una medicina vivificadora contra las tristezas que nos provoca la vida, una joya cultural de la que podemos presumir los peruanos y españoles.

Comentarios